La música de blues aparece en el sur de EEUU como resultado de la fusión de la música africana de los esclavos con la música de los colonos americanos. La tristeza y el horror del sentimiento de los esclavos impregna esta música que originalmente se interpretaba por cantantes acompañados de una guitarra. Más adelante se traslada a ciudades como Chicago y se crean grupos completos con instrumentos electrificados.
La música de blues también desarrolla un fuerte elemento rítmico para acompañar los bailes y las fiestas. Estos elementos mezclados con la música hipnótica de las iglesias Gospel crean el ritmo blues y luego el rock and roll. Estas músicas buscan un especie de trance en el intérprete y a través de él al público que la escucha.
Musicalmente el blues está muy centrado en el número 3. La estructura de los temas es en tres partes, las dos primeras son iguales o al menos parecidas y la tercera una resolución. (AAB). La estructura armónica se mueve entre los tres acordes básicos de la cadencia clásica aunque coloreados por la séptima menor (N10). El ritmo, influenciado por la música africana, está dominado por la fracción 1/3, tanto en el acompañamiento como en la melodía.
Ya que hablamos del 3, la escala de blues tiene la trecera ambibalente es decir que ámbas la 3a. M y la 3a.m son parte de la escala de blues y producen ese sonido tan particular que ninguna otra escala posee.
De acuerdo! Ademas la nota azul (blue note) es la nota 6 que es 3+3 o sea que los blues parecen sencillos pero debajo hay tela.