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La modulación escalar

¿ Qué es la modulación escalar?

Es la técnica que permite cambiar de escala sonora, alterando uno o varios grados (Nº) de la escala inicial. Dependiendo de la cantidad de grados que alteremos, la modulación generará un mayor o menor contraste.

 

Ejemplo de modulación entre dos escalas madre diatónicas, donde la escala nueva es una transposición de la inicial. En este caso sólo se altera ascendentemente el grado Nº(3) de la escala inicial, y además cambia la numeración de los grados en la nueva escala.

 


  1. La modulación paso a paso
  2. Los factores de la modulación
  3. Los tipos de modulación
  4. Los mapas de modulación

 

LA MODULACIÓN PASO A PASO

Hay muchas maneras de entender y organizar la modulación entre escalas: la propuesta del sistema Nuzic se inspira en las escalas madre. Comencemos estudiando las modulaciones más sencillas entre las escalas madre asimétricas, todas ellas con 7 grados, y cada una con su propia estructura escalar (eE): diatónica, acústica, armónica Mayor y armónica menor. Para nombrar estas escalas utilizaremos las siguientes abreviaturas: DIAT, ACUS, ARM M. y ARM m.

En una modulación calculamos los grados de la nueva escala a partir de la siguiente información: cuáles son las dos escalas entre las que se produce la modulación, la Nota raíz de la escala inicial y la transposición entre ambas escalas.

Veamos un ejemplo de modulación entre las escalas ACUS y DIAT, siendo la raíz de ACUS = N (0), y la transposición entre ambas = T2:

 

 

Una vez conocemos esta información, a partir de la Nota raíz de la escala inicial traducimos a Notas sus grados, y simplemente hay que calcular mediante la transposición (T) cuál es el grado Nº (0) de la nueva escala:

 

 

A partir del nuevo grado Nº (0) aplicamos la estructura escalar de la nueva escala para calcular el resto de grados:

 

 

Por último realineamos ambas escalas situando la escala nueva debajo de la escala inicial, para observar cómo se mueven los grados de la escala inicial, y en qué dirección se alteran:

 

 

Si las escalas madre de la modulación son una rotación de alguna escala madre, simplemente hemos de obtener su escala madre para calcular la modulación a partir de ella. Por ejemplo si la escala inicial de la modulación es una escala DIAT rot 2 (también conocida como frigia) con una raíz en N (4), gracias a la tabla de rotaciones de escalas sabemos que su escala madre estará a una distancia de iS (-4), así que la raíz de su escala madre será N (0).

 

LOS FACTORES DE LA MODULACIÓN

En las modulaciones entre escalas intervienen los siguientes factores:

  • La transposición (T): es el intervalo sonoro (iS trans) entre las Notas del grado Nº (0) de ambas escalas de la modulación, y nos ayuda a construir rápidamente la nueva escala. La transposición se calcula convirtiendo los grados en Notas, y midiendo la distancia entre las Notas del grado Nº (0) de ambas escalas. Para una mayor comodidad escogemos la distancia más corta posible y la indicamos como iS espejo. En una modulación entre un par de escalas la transposición se expresa con una «T» en medio de ambas escalas. Veamos los siguientes ejemplos DIAT T5 DIAT, y DIAT T-3 DIAT:

 

En estas modulaciones entre dos escalas diatónicas, convertimos a Notas los grados Nº (0) de la escala inicial y la nueva escala. El iS espejo (la distancia más corta) entre ambas Notas es el iS de transposición. En el primer ejemplo las Notas de los grado Nº (0) de ambas escalas son N (0) y N (5), con un iS trans (5), y en el segundo ejemplo las Notas son N (0) y N (9), con un iS trans (-3).

 

  • El cambio de escala: podemos permanecer en el mismo tipo de escala sin cambiarla (por ejemplo las modulaciones entre dos escalas acústicas) y realizar una transposición, o podemos cambiar el tipo de escala y realizar o no una transposición (por ejemplo entre una escala armónica Mayor y otra armónica menor).

 

  • El contraste (C): es la cantidad de Notas diferentes entre un par de escalas, y es el resultado de alterar ascendente o descendentemente los grados de la escala inicial. En las escalas asimétricas puede haber entre 1 y 5 Notas diferentes.

 

En estas modulaciones entre dos escalas diatónicas, puedes ver de color rojo los grados alterados en la nueva escala que tienen Notas diferentes respecto a la escala inicial. En el primer ejemplo el contraste es 1, y en el segundo ejemplo es 3. Las flechas nos indican el sentido de las alteraciones.

 

    • Puede ocurrir que se produzca una alteración enarmónica: cuando se altera algún grado de la escala inicial, el resultado coincide con otro grado de la escala inicial. En la alteración enarmónica no hay Nota diferente, por lo que no afecta al contraste de la modulación.

 

 

En esta modulación entre la escala diatónica y la acústica con transposición 1 (DIAT T1 ACUS), se produce una alteración enarmónica en el grado Nº (6) de ambas escalas, ya que en realidad el grado Nº (6) de la escala inicial se altera descendentemente y se convierte en el grado Nº (5) de la nueva escala, y el grado Nº (0) de la escala inicial también se altera descendentemente y es la alteración enarmónica (flecha gris) convirtiéndose en el grado Nº (6) de la nueva escala.

 

LOS TIPOS DE MODULACIÓN

A partir de los factores anteriores podemos modular de tres maneras diferentes:

  • Modulación a la misma escala que la inicial pero transportada. Por ejemplo DIAT T-3 DIAT:

 

 

  • Modulación cambiando de escala pero sin transposición (T = 0). Por ejemplo DIAT T0 ACUS:

 

 

  • Modulación cambiando de escala y transportándola a la vez. Por ejemplo DIAT T1 ACUS:

 

 

 

LOS MAPAS DE MODULACIÓN

Como decíamos al principio, hay muchas maneras de pensar las modulaciones entre escalas, y debido a ello se han creado distintos mapas a lo largo de la historia de la música. Por ejemplo, la modulación entre dos escalas diatónicas (DIAT – DIAT) ha dado lugar a un mapa famoso que se conoce como el «círculo de quintas».

En la propuesta de Nuzic comenzamos estudiando la modulación escalar más simple entre pares de escalas madre asimétricas. Para ello hemos desarrollado distintos mapas con información muy útil (como el contraste o las alteraciones de cada transposición) para poder calcular fácilmente todas las posibles modulaciones: