Los elementos
Un elemento es todo aquello que forma parte de un conjunto de elementos.
Los elementos son los ingredientes que utilizamos para componer una pieza musical, y distinguimos 4 categorías: los elementos básicos, los elementos escalares, los elementos complejos, y los parámetros, cualidades u operaciones, utilizados como elementos.
- Los elementos básicos
- Los elementos escalares
- La numeración de los elementos
- Los elementos especiales
Los elementos básicos son los ingredientes esenciales que componen una pieza musical. Cada dimensión tiene sus propios elementos básicos, a los que asignamos un valor numérico.
Los clasificamos en 2 tipos:
- elemento de posición: el valor numérico identifica su posición en la línea de la dimensión correspondiente. Se representa gráficamente como un punto sobre la línea.
- elemento de distancia: el valor numérico mide la distancia entre 2 elementos de posición de una misma dimensión. Se representa gráficamente como un segmento entre dos puntos de una línea.
Observemos estos 2 tipos de elementos básicos, clasificados en cada una de las 2 dimensiones:
Los elementos escalares son elementos básicos que han sido aplicados a una escala sonora (ES). También distinguimos elementos escalares de posición y de distancia.
Del mismo modo que un pintor tiene una paleta donde escoger sus colores, nuestra paleta de elementos básicos y escalares la encontramos en los paneles de visualización de elementos, donde puedes escoger los elementos que quieras visualizar, y su tipo de numeración.
Además de los elementos básicos y escalares que acabamos de ver, también es posible utilizar elementos complejos, e incluso utilizar parámetros, cualidades y operaciones como elementos.
LA NUMERACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Los valores numéricos de los elementos pueden seguir 2 tipos de numeración:
- la numeración absoluta consiste en numerar de 0 al infinito la línea de la dimensión. Se indica añadiendo una “a” a la abreviatura del elemento.
- la numeración modular consiste en agrupar los distintos números en módulos consecutivos. Se indica con la abreviatura del elemento únicamente. En la dimensión Sonora el módulo corresponde al registro = 12, y en la dimensión Temporal, al compás.
Los elementos básicos de cada dimensión pueden expresarse en los 2 tipos de numeración (excepto el iT, que siempre está en numeración absoluta):
Veamos algunos ejemplos de elementos expresados de ambas maneras:
Puedes practicar la conversión de la numeración (absoluta → modular, modular → absoluta) en vídeo al final de este nodo.
En los elementos de la dimensión sonora, además de números que representen posiciones o distancias, puedes introducir también elementos especiales:
- el silencio (s): no hay sonido
- la ligadura (L): se une con el elemento anterior
- el elemento indefinido (e): se ha definido la dimensión temporal, pero no la dimensión sonora